lunes, 23 de noviembre de 2009

Prólogo de Juan Cacho o un cacho de Juan

Cada vez que leo un libro se me pasa por la cabeza la idea de lo difícil que tiene que ser escribir un libro. Y siempre me pregunto: "¿En qué se basarán los autores de los libros para inventar esas historias tan enrevesadas?"

Al leer este libro, me he dado cuenta de que su autor, Francisco Palacios Chavez, malagueño de nacimiento, no le ha dado muchas vueltas a la cabeza para inventar la trama de este libro, valga la redundancia. Simplemente se ha centrado en el día a día que puede vivir cualquier persona.

Todos tenemos algún tipo de roces con nuestros vecinos, como muy bien refleja este libro, supongo que más de uno tendrá algún vecino con el cual tiene más afinidad y decide pasar por su casa para charlar, como es el caso de de Ángel, el vecino de Juan Cacho; algún vecino jovencito y alocado que da de qué hablar todos los días en el barrio, como el propio Juan Cacho; algún matrimonio bastante discreto y formal pero que a fin de cuentas sabemos que algo esconde, como se ve reflejado en el personaje de Odón Camuñas y su señora Remedios; y qué me dicen de la típica casera cascarrabias que se mete en todo, muy bien reflejada en el papel de Doña María del Pilar, la casera del bloque.

Quizás cuando este autor escribió esta novela se sentía bastante marcado por la gran influencia de series televisivas dedicadas a la crítica de comunidades vecinales, como pueden ser, "Aquí no hay quién viva" o "La que se avecina", entre otras.

Asimismo, este autor ha querido ir más allá del vecindario, y ha entrelazado a los personajes de una comunidad con otros personajes típicos que suelen aparecer en la vida cotidiana. Con esto me refiero al hecho de que un profesor jovencito tiene un romance con una de sus alumnas de la universidad. Por otro lado nos encontramos con el jefe encogido y agarrado al que, por más dinero que gane, le cuesta soltar la pasta a sus empleados, como es el caso de Jaime Calahorra. Y, como no, no podía faltar el amigo que a pesar de no ser tan buena persona como aparenta es muy querido y porpular entre los amigos, como vemos reflejado en Vicente.

En definitiva, desde mi punto de vista este libro es una crítica a la vida cotidiana que puede vivir cualquier persona en todos sus aspectos, ya sea con sus vecinos, con sus amistades, con sus jefes o con sus amores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario